martes, 8 de septiembre de 2009

nuestra Mente y la Salud

Nuestra MENTE Y LA SALUD

Todos sabemos la directa relación que hay entre los procesos mentales y los corporales. Cuerpo y mente son uno. También sabemos que las enfermedades suceden cuando hay un terreno predisponerte, sea cual fuere el agente perturbador. Si el sistema inmunológico se encuentra deprimido tendremos más probabilidad de enfermar. Pero no todo es enfermedad para el cuerpo-mente, ya que tenemos también la capacidad de auto-curarnos de la misma manera que “sabemos” enfermar.

Es importante tener en cuenta y recordar lo bien que funciona el cuerpo-mente, que cuando nos cortamos un dedo, por ejemplo, inmediatamente comienza un proceso de auto-reparación, del que nosotros no participamos directamente, pero en el que sí podemos influir positiva ó negativamente por medio de nuestra mente…o de nuestras creencias grabadas a nivel mental. Si aceptamos que mente y cuerpo funcionan juntos, sepamos que cada pensamiento pone en marcha una actividad neuroquímica que corresponde a la naturaleza de ese pensamiento. Ej: si pensamos que nos vamos a enfermar (desde un dolor de cabeza, hasta un tumor) nuestro cuerpo va a buscar en su memoria y comenzará a producir reacciones físicas que se correspondan con esos síntomas. Si por el contrario imaginamos que nos pondremos bien, el cuerpo iniciará su proceso de curación. Mucho se habla ahora acerca de la “mente positiva”, pero claro que si tenemos obstáculos para sentirnos bien, tendremos que buscar alguna ayuda, una terapia, ó nuevos hábitos para obtener bienestar. Nadie quiere sentirse mal, aunque a veces no sepamos qué hacer para salir de “ese lugar”. Pero ahí comienza el primer paso: tomar conciencia de que necesitamos hacer algo diferente para obtener los cambios que deseamos en nuestra salud.

Todo factor de estrés genera un desequilibrio cuerpo-mente, de ahí que es tan vital para nuestra salud, mantener un estado de salud físico-mental-emocional adecuado. Cuanto más rápido podamos disminuir el estrés, más rápidamente se activará el proceso natural de auto-curación del organismo.
Cuanto más rápido podamos sentir bienestar, estaremos contribuyendo a todo nuestro sistema físico y mental a activar permanentemente su capacidad de auto-curación.

Si bien hay muchos factores externos que nos pueden producir malestar, uno de los motivos que más nos estresan es nuestro “exceso de pensamiento”. Nosotros mismos, al pensar en forma repetitiva en aquello que nos preocupa, al pensar en el futuro ó en algo que ya pasó, estamos contribuyendo minuto a minuto a que nuestra biología transforme y modifique su perfil bioquímico normal. Pensar y pensar para no resolver quizás en ese momento…pensar porque ese pensamiento “nos toma”…pensar todo el tiempo sin poder detenernos, sin poder hacer algo diferente que sea más saludable.

La medicina está dentro de nosotros. Solo tenemos que saber utilizarla. Seamos nuestros propios “cirujanos”. Ahora.

ALICIA ORFILA – Fonoaudióloga – www.fonart.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario