sábado, 14 de noviembre de 2009

100 mil corazones para un cambio s.......

"100 mil corazones" para un cambio saludable
Lunes 2 de noviembre de 2009 por Misiones Press
Con más de 700 actividades en todo el país, se inicia hoy la Campaña con el objetivo de concientizar a la población acerca de una vida sana, .
Hoy comienza la campaña por 100 mil corazones para un cambio saludable en todo el país. En Misiones se realizó el lanzamiento del mes de la prevención en el Colegio de Médicos de Misiones.
En Posadas se realizará una caminata el día 14 de noviembre, la concentración será a las 16 en la avenida Gobernador Roca.
La idea de la campaña es prevenir las 100 mil muertes que se producen anualmente por enfermedades cardiovasculares evitables con un hábito de vida sana.
Luis Daniel Flores; presidente del Colegio de Médicos junto al profesor Eugenio Seró, del Consejo Provincial del Deporte y la doctora Sara Ibalo, coordinadora de la caminata aeróbica 100.000 corazones indicaron que la actividad está destinada a niños, adolescentes; jóvenes; adultos y adultos mayores.
La alimentación saludable, los ambientes libres de humo y la actividad física son algunos de los factores protectores de las enfermedades cardíacas.
Seró indicó que sumar 30 minutos diarios de movimiento, caminar más cuadras; subir y bajar escaleras; salir en bicicleta; bailar y jugar con los chicos son actividades al alcance de todos y cubren las necesidades para tener un corazón sano.
En tanto la médica Sara Ibalo sostuvo que proteger al corazón también depednde de la ingesta alimetaria, por ello recomendó comer más frutas y verduras; incrementar la dieta variada; reducir el consumo de grasas; azúcar y de sal y tomar al menos dos litros de agua por día.
Particularmente en esta oportunidad el foco de la campaña estará en promover buenos hábitos alimentarios, con especial atención a reducir el consumo de sodio en la población como camino para disminuir los riesgos de eventos cardiovasculares.
El 13 de noviembre estará en Posadas el médico Ricardo López Santi, quien es el director de la campaña.
Construyamos una vida de hábitos saludables
Autor: Dr. Ricardo Lopez Santi
¿Por qué debemos cambiar?
Pocas veces pensamos que podemos asumir el cambio. No sólo se trata de alcanzar una actitud positiva, sino de resolver la expectativa, conseguir beneficios y mantenerlos. Es un buen punto de partida para ir más allá: construir una vida de hábitos saludables.
Sabemos que todo cambio implica superar las resistencias que construimos, muchas veces sin saber cuáles son los motivos. Si bien se trata de una reacción habitual ante lo nuevo, no debería serlo si la meta es construir para nosotros una vida más saludable. Tratemos de responder a los beneficios que traen aparejados ciertos cambios y de construir hábitos de vida saludables.
Muchas comunidades del mundo que comprendieron el mensaje pudieron reducir la incidencia de diferentes tipos de enfermedades
En base a un primer cuestionamiento:
¿por qué tenemos que cambiar?
Consideramos que podemos reconocer en el campo científico-médico investigaciones (1) que demuestran los aspectos positivos de comer bien, hacer actividad física y evitar los ambientes contaminados, en especial por el humo de tabaco. Muchas comunidades del mundo que comprendieron el mensaje pudieron reducir la incidencia de diferentes tipos de enfermedades.
¿A qué llamamos hábito de vida saludable?
Nos referimos a un hecho que se repite regularmente. Por ejemplo: si caminamos treinta cuadras ocasionalmente, o caminábamos varios kilómetros hace años, no podemos afirmar que tengamos el hábito de la actividad física. Porque siempre que utilicemos este término estaremos haciendo referencia a una actividad que se repite con frecuencia en la semana.
Cuando remarcamos que el hábito es saludable la acción ha de producir en nuestro organismo un efecto positivo al ayudarnos a prevenir enfermedades y fortalecer nuestra salud
Cuando remarcamos que el hábito es saludable la acción ha de producir en nuestro organismo un efecto positivo al ayudarnos a prevenir enfermedades y fortalecer nuestra salud.
Si conocemos la existencia de comunidades en el mundo que ya han introducido profundos cambios en su estilo de vida con resultados que dan cuenta de expectativas de vida 5 o 6 años mayor que la nuestra, ¿por qué cuesta tanto adoptarlos y sobre todo sostenerlos?
La pregunta tiene dos respuestas. La primera radica en la falta de información sobre los aspectos que hacen a la prevención. La segunda tiene que ver con el manejo de la frustración ante cualquier proceso de cambio. El cambio de hábitos conlleva mejorar la calidad de vida pero no hay nada inmediato ni definitivo y esto puede desalentar. Lo importante es trabajar sobre la base de la flexibilidad, incorporando paulatinamente pequeños cambios que nos permitan ir ganando confianza para incorporar nuevos hábitos. Donde lo prioritario es involucrarse y no estar pendientes de los resultados. Si cambiamos hábitos nocivos por saludables es indudable que los frutos llegarán y se traducirán en una mejor calidad de vida.
1 ++++ Se puede señalar que para el año 2020 los países desarrollados alcanzarán una expectativa de crecimiento de muerte cardiovascular en las mujeres del 29 %, y en hombres del 49 %; mientras que en América Latina el crecimiento de enfermedad cardiovascular en mujeres –igual período- será del 144 % y del 148 % para los hombres. En Murray y Lopez. “La carga global de la enfermedad”. Organización Mundial de la Salud, 1996.
2 ++++ En el año 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el número de fallecimientos y discapacidades, debido a cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que juntos ocasionan la muerte de más de 12 millones de personas anualmente en todo el mundo, puede decrecer en más del 50 %.Esto sería posible, mediante una combinación de esfuerzos nacionales sencillos, costoeficaces y medidas individuales encaminados a reducir los principales factores de riesgo: la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad y el hábito de fumar.
Misiones Press
Artículos de esta autora o autor
“Las 400 millas de los Héroes Misioneros”
Escuchas Telefónicas
Homenaje al Teniente Primero Roberto Estévez
Prevención del Dengue
Estudiantina 2009
[...]
Comentar este artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario