viernes, 7 de mayo de 2010

THEODOSIO ANDRES BARRIOS

Raid en la 36ª Feria internacional del Libro de Buenos Aires
con la consigna “Festejar con Libros 200 años de Historia”

Invitado por la Fundación El Libro de Buenos Theodosio Barrios Viajó a esta ciudad capital para exponer, presentar y firmar sus obras dentro del marco de esta feria más grande de habla hispana en el mundo y como tal considerada la meca de la industria del libro y el centro de reunión de miles de escritores y hacedores de todo lo que tenga que ver con la literatura y fundamentalmente con la lectura. El lugar previsto fue la Zona de Poesía del Sector Naranja Stand 14. Esta es una propuesta de la organización donde fueron convocados una veintena de otras editoriales que no poseían espacio dentro de los tres magníficos pabellones cubiertos (Verde, Amarillo y Rojo). Los libros editados por el emprendimiento editorial de Theodosio fueron entre otros, 4 Manos (Poesía), Antología del 7mo Encuentro de Escritores Eldorado 2009 –Leyendo Leyendas-“del Grupo Literario Dementeazul de Eldorado, O misiones (Poesía) de Theodosio Barrios, y Traficando Palabras de Vasco Baigorri (Cuentos), Pyporepo (Poesía) de Jenny Wasiuk, Árbol y Semilla (Poesía) de Ángel y Miguel Azarmendia y El Camino Inexorable, De la Neblina al Fulgor (Novela) de Alberto Szretter. Estos últimos son parte de la colección editorial caratulada “Misioneros En Guardia”

“Nuestra producción como escritores y/o editores necesita mostrarse al mundo, vale la pena el gran esfuerzo realizado –refiriéndose a los gastos de traslado y alojamiento- En mi caso en particular debo agradecer a Eduardo Monte Jopia (Director de la Editorial Tres + Uno de BsAs) quien me hiciera los contactos para participar no solo en esta si no en varias actividades,
Buscamos lectores, críticos o cómplices lectores para construir una gran fiesta donde todos tengamos las mismas posibilidades por eso, los autores que llevara a esta feria, son escritores con un fuerte mensaje en lo social y ecologista, dijo este autor eldoradense, admirado una vez más de la gran concurrencia de público y agregó que la del escritor es una tarea solitaria pero es un decidido intento de torcer el pensamiento de los que aun piensan que el conocimiento es peligroso en manos del pueblo y que aun se relamen recordando las grandes montañas de libros incinerados hace poco más de treinta años atrás. En gran medida ese es el sentimiento que se tiene ante tanta bibliografía donde se expone el libre ejercicio de la tarea editorial y conviven expresiones de distinto signos ideológicos, políticos, étnicos y religiosos.

El acto del Día de Misiones fue el lunes 3 de mayo desde las 20 hs. y se desarrolló en la sala María Ester de Miguel, de la Feria del libro de Buenos Aires. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la subsecretaria de Cultura de la Provincia de Misiones, Griselda Martínez, seguida de un representante de la Fundación “El Libro” y a continuación se escuchó al Ministro de Cultura y Educación Luís Jacobo y del ministro de Cultura y Educación, ingeniero Luis Jacobo.
También estuvo presente Vasco Baigorri y en la propia presentación de su último trabajo “Traficando Palabras” (Th Barrios Rocha Ediciones-2010) quien dijo:
“En este país que no entiende de diferencias ni reconoce sus raíces aborígenes que festeja un bicentenario que en realidad tiene muchos siglos de historia escritos con sangre indígena, nosotros los invitamos a formar batallones de escritores y tomar las bibliotecas por asalto.
Felicito al Sr. Ministro y a la Sra. Subsecretaria por haber, como ellos dijeron, cumplido con su deber al poner a un grupo de escritores representando a la provincia en esta Feria. Con sobrada experiencia en el discurso agregó el poeta aristobulense, y dirigiéndose a las autoridades presentes deslizó Soy Vasco Baigorri y repito mi nombre, para que no lo olviden, porque no me encontré en el programa.”
Esta situación dio pie a que también Theodosio hiciera los reclamos pertinentes sintiéndose discriminado por no figurar en los programas publicados dentro de las actividades del Día de Misiones que aconteciera el pasado 03 de mayo de cte.

La feria desborda de gente muy joven, con sus bolsas de libros. Cientos, miles, bloques de personas que se agolpan ante los expositores con material de oferta o promociones especiales. Ejércitos de docentes y bibliotecarios con largas listas.

María Aranda presentó la “Antología del 7mo Encuentro de Escritores Eldorado 2009 ‘Leyendo Leyendas” (Th Barrios Rocha Ediciones-2010) producto del último encuentro realizado en esta localidad. María mostró su satisfacción en cuanto al material que contiene el libro y al libro en sí y convocó al “8vo Encuentro de Escritores Eldorado 2010 ‘Fronteras’” a frealizarse del 5 al 7 de noviembre del cte.

O misiones es la obra que presentara Barrios, integrante de Grupo Literario Dementeazul, no solo en esta 36ª Feria del Libro, también lo hizo en el auditorio del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de filosofía y letras de la UBA y organizado por el Centro Chileno Bernardo O’Higgins, simultáneamente con la “Antología Poética Homenaje a Víctor Jara” compuesta por 68 poetas argentinos seleccionados de poco más de 300 poetas de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Honduras, Canadá, Cuba, Francia, España e Israel con ilustración del artista plástico Lautaro Dores y el prologo de Homero Rojas Carreños. El acto estuvo engalanado con la presencia del cónsul de Israel, contemporáneo del cantautor asesinado por el gobierno de facto en septiembre del 73 en Chile.

También presentaron sus libros Mirtha Esther Lorenzetti, de Leandro N. Alem (“Mujeres de mi Alma”); Susana Amaral, de Alem (“Rubor de Alborada”); Ramón Delgado Cano, de Posadas (“La leyenda del Sarandí”); Lourdes Tarnoswki, de Posadas (“El extraño mensaje”); Martín Cornell, de El Soberbio "Educación para las Primaveras (Apuntes de una experiencia pedagógica rural)"; Alberto Szretter, de Puerto Rico ("La novela de Misiones"); Rubén García, de Posadas; "Nuestros años de sueños y utopías"; Nilda Bony; “Certamen Bienal de Poesía" de Aristóbulo del Valle; Federico Jacobo, de Posadas ("Flower").
Coordinaron la presentación Numy Silva y Cyntya Salas Mora. El acto se realizó a sala llena, con la presencia de misioneros residentes en la ciudad de Buenos Aires y otras personalidades que viajaron especialmente.

-- Ni Olvido Ni Perdón- Justicia. NUNCA MÁS.Theodosio A BarriosGrupo Literario DementeazulMuseo Cooperativo - Avda San Martín - Km. 9CP 3380 - Eldorado (Mnes-RA)TelCel 3751 477 333www.leyendoleyendas.com.arwww.thbarriosrocha.com.arhttp://4manospoesia.blogspot.comhttp://colecciondementeazul.blogspot.com/http://theobarrios.blogspot.com/ http://dementeazul.blogspot.com/ http://editorialtresmasuno.blogspot.com/Desde los bosques silenciosos donde los pájaros reencarnan en poetas.y la tierra roja es sangre seca reclamando agua para ser verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario